Laporta saca réditos de su acercamiento a Tebas
La mala relación entre Joan Laporta y Javier Tebas ya es historia. Este lunes se presentó el nuevo logo de la Liga y en dicha gala se ejemplificó la paz entre ambos. Como consecuencias positivas a este acercamiento, el Barcelona ha recibido el OK al Plan de Viabilidad y el presidente de la patronal cambió la normativa respecto a la masa salarial, que tantos problemas está teniendo el club azulgrana.
«Estamos en un buen momento de relaciones institucionales y personales, tanto entre presidentes como entre las dos instituciones. Y creo que debe ser así. Las personas pasamos por distintas etapas en nuestra vida, y afortunadamente ahora estamos en una buena», reconoció Joan Laporta en la alfombra roja de la gala. «Hemos retomado la relación personal», añadió.
Luego, fue turno de Tebas, quien confirmó la buena relación: «Con Jan es difícil no estar a gusto, en el cuerpo a cuerpo. Eso es así. Y las relaciones mejoran cuando tienen que mejorar: con él no, porque la relación siempre ha sido buena, nos conocemos desde hace muchos años y la relación siempre ha sido buena».
Y es que toda esta sintonía entre ambos presidentes ha hecho que Laporta comience a recuperar sus frutos. El Barça, según reconoció Tebas, ha hecho los deberes en el tema económico: «Están haciendo esfuerzos importantes y necesarios, quizá se tendrían que haber hecho antes, y eso es algo que me satisface, porque es por el bien del Barcelona».
Beneficios obtenidos
Una de las medidas que ha beneficiado notablemente al Barcelona en materia económica fue la medida que aprobó recientemente la Comisión Delegada de La Liga, donde se tocó el artículo 100 del control económico. A partir de ahora los clubes con el límite salarial excedido podrán gastar en sueldos y fichajes hasta un 50% de los costes reducidos, a diferencia de la anterior regla que se situaba en 1:3 o 1:4, ahora será de 1:2. Y hay un matiz extra que permitiría elevarlo al 60%: siempre que el ahorro suponga más del 5% del límite salarial-
Por otro lado, el Barcelona recibió el OK de la Liga al Plan de Viabilidad presentado hace varios meses en el que el objetivo del club azulgrana era el de reducir el gasto en 200 millones. Una de las medidas que ha adoptado Laporta es el de, por ejemplo, echar la tijera al presupuesto de algunas secciones como el baloncesto, balonmano o fútbol sala. También el de cerrar definitivamente Barça TV.
Este OK de la Liga llegó precisamente cuando el Barcelona lo necesitaba, cuando estaba en plenas negociaciones con Leo Messi para buscar el ansiado regreso. A la Liga le interesaba el regreso del argentino y por ello se apresuró a aceptar las condiciones del club culé para así presentar pruebas fehacientes al jugador de que el fichaje era más que posible.
Temas:
- Javier Tebas
- Joan Laporta